Páginas

lunes, 22 de enero de 2018

Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata


Título original: Utsukushisa to Kanashimi to
Editorial: Planeta
Cantidad de páginas: 202
Formato: Libro tapa blanda

Sinopsis


Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero, además, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Keiko desencadenará este cruel drama de amor, venganza y destrucción. Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, se ha consagrado como uno de los más distinguidos novelistas japoneses. A los setenta y dos años de edad, se quitó la vida sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de la maestría de la maestría psicológica, del virtuosismo y de la originalidad de su obra.

Opinión personal


El libro lo tome de la biblioteca de mi marido buscando algo para leer. Fue mi primer acercamiento a un libro de cultura oriental.
Yasunari tiene una forma muy poética de escribir que espero poder haberla apreciado, a pesar de los detalles que quizás no se pueden tocar debido a la traducción.
Es muy detallista al describir los paisajes de Japón en los que se desarrolla cada escena, lo que hace que te puedas transportar y tener una mayor apreciación. 

Escrito en tercera persona, cuenta la historia amorosa y dramática entre Oki y Otoko, amantes del pasado; cómo esta relación quedo marcada en cada uno de forma diferente y sus vidas en la actualidad.
La historia de ambos se termina cruzando nuevamente luego de un viaje de Oki a Kyoto, donde se ven. En esta ocasión, es Keiko, protegida de Otoko quien conoce a Oki y nace en ella un deseo de venganza que no hace más que recordar las complicaciones de la antigua relación e involucrar a terceros.

Lo bello y lo triste no es un libro malo, simplemente me resulto un tanto trágico para mi gusto.
Siempre me pasa de sentir predilección por al menos un personaje, de conectar con alguno, y en este caso ninguno me gusto, de hecho algunos me resultaron desagradables y hasta llegue a odiarlos, algunos antes que otros pero ninguno alcanzo a agradarme.


En cuanto a la redacción, en un principio me pareció justa, luego comencé a sentir mucha repetición que podría haberse obviado, y el final termino siendo demasiado abrupto.


En resumen, considero que si bien el modo de escritura del autor es muy bello, el estilo y el suceso de los acontecimientos fueron los que no me terminaron de cerrar.
Se que tiene muchos seguidores que consideran sus libros muy buenos, pero no coincide con mis gustos. No descarto darle otra oportunidad con otros de sus libros si llego a cruzarme nuevamente con uno, pero no en un futuro cercano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario