Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2018

Tomasa - Carlos Decker-Molina



Autor: Carlos Decker-Molina
Cantidad de páginas: 340
Editorial: Adarve
Formato: Tapa blanca con solapas


Sinopsis

«Con una mirada aguda describe los altibajos del exilio y la integración, Carlos Decker-Molina ha escrito una novela incisiva, imaginativa y amarga de los desafíos que enfrenta el inmigrante. La novela Tomasa captura la confusión y el dolor de los refugiados, pero también es una historia de amor y amistad. El encontrarse a sí mismo en un mundo nuevo.La novela de Decker-Molina debería ser una lectura obligatoria en estos tiempos en que vivimos».
Gert Lundstedt
Periodista sueco de la revista literaria Karavan


«Tomasa es la novela del exilio. Exilio que grita desde varias voces: ¿De dónde soy? Exilio de espacio, de pertenencia. Pérdida de territorio que le dé identidad propia: “nací boliviano, luché argentino y moriré sueco”».
Rosario Q. de Urquieta
Poetisa y crítica literaria Los Tiempos, Bolivia


«El “backstage” de algunos intentos revolucionarios latinoamericanos y la diáspora del exilio en Europa dan marco a un drama familiar y generacional que podría tomarse como una síntesis de la tragedia de un continente. Pero Tomasa es, más que nada, un relato en el que los pesares y desaciertos de los hombres no alcanzan a eclipsar la grandeza de las mujeres retratadas, que tal vez sin intención resultan astros luminosos y poderosos en una historia oscura y conmovedora».
Erico Oller-Westerberg
Periodista argentino


«Decker-Molina no hace literatura adrede, circunloquios y perifollos a los cuales son afectos quienes escriben para las capillas literarias. La literatura de Decker-Molina es cristalina porque viene de sus años de periodismo. Tomasa es la novela del exilio».
Ramón Rocha Monroy
Escritor boliviano Premio Nacional de Literatura Los Tiempos

Opinión personal
"Tomasa" se trata de una novela de ficción que habla de temas como el exilio y la búsqueda de la identidad.

Escrito en primera persona desde la perspectiva de quien conocemos como Svenne, periodista. Abandonado por su mujer Pia, es ella quien recurre a Svenne para que ayudar a Gualberto, un hombre que nació en Bolivia, estuvo en Argentina luchando y finalmente llega a Suecia como refugiado luego de haber sido torturado. Gualberto necesita saber más sobre su pasado, sus raíces, necesita completar su identidad ya que se encuentra sumido en una gran depresión producto de todo este panorama.

A lo largo de la historia vamos a conocer mas sobre la cultura Sueca, Boliviana y un poco también de la Argentina. También podremos leer muchas historias de exiliados y sus crisis de identidad.

El libro está dividido en 34 capítulos y tiene la peculiaridad de que al finalizar cada uno y antes de comenzar uno nuevo vamos a encontrar monólogos, informes médicos, reflexiones y hasta dibujos terapéuticos todos sobre o desde la perspectiva de Gualberto.
También cuenta, en sus últimas hojas, con un Glosario en el que vamos a encontrar palabras traducidas del Sueco al Español lo permite un mejor comprensión y sirve como una consulta rápida.

El comienzo de la historia es un poco lento y puede resultar un tanto denso, pero es a la mitad que comienza a tomar otro ritmo.
La pluma de Carlos es agradable, llena de reflexiones y cargada de información sobre estos países y la época que toca.

Recomiendo este libro para aquellos a los que les gusta la ficción histórica, con muchos datos socioculturales.

"Y me habría encantado decirle que el pasado no está paralizado y que al contrario tiene una dinámica dictada por un futuro aún ausente."

"Nací boliviano, luché argentino y moriré sueco."

"Es que la memoria es así, los hechos se sobreponen, se confunden, se barajan como naipes del recuerdo"

"La desventaja de aferrarse al pasado - dije- es que no deja campo a la imaginación y no hay tiempo para edificar el futuro."

"Sé que soy retazos de un espejo roto, es mejor que creer que uno es madera de un solo roble. Lo importante es que todos mis retazos los contabilice a favor y no en contra. Mi gran problema, núcleo de mi enfermedad, es que todavía esos retazos no encajan en el todo."

Muchas gracias Editorial Adarve por el ejemplar.


10 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro pero lo voy a dejar pasar 🙊 no es de mi estilo, y si dices que el principio es denso no creo que me guste.
    Un beso 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero mis próximas recomendaciones sean mas de tu estilo :) Me gusta la variedad y probar géneros fuera de mi zona de confort. A veces sorprende.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    No lo conocía, pero no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No me llama mucho la sinopsis, y tampoco me apetece leer una historia de este tipo en estos momentos, así que no creo que me anime con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Gracias por el descubrimiento, no sé si ahora me animaría con él, pero tampoco lo descarto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No ha terminado de llamarme la atención. Me gusta que recorra diferentes culturas pero los inicios lentos y que la trama en sí tampoco me apasiona, se me haría cuesta arriba

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar