Páginas

viernes, 3 de mayo de 2019

El barro - Jesucho Igarzabal





Autor: Jesucho Igarzabal
Cantidad de páginas: 166
Editorial: Adarve
Formato: Tapa blanda con solapas

Sinopsis

El Barro nos muestra en el primer capítulo, Meritorio, empleado, funcionario y magistrado, algo de la trastienda de la judicatura penal de San Isidro en la últimas cuatro décadas. Además, en los siguientes capítulos desarrolla cuatro casos acerca de ilicitudes de los más heterogéneas: Nada es lo que parece trata de alegres okupas de la fábrica más importante de la Argentina, El ñoño en el corso devela cómo el abogado resultó peor que su defendido, Una familia no muy normal refiere a un meticuloso descuartizador con mala suerte y las disputas de un juez con carácter ante un violador en serie y su denso defensor. Podría definirla como una crónica de medias verdades de los tribunales de provincia, casi una novela.

Opinión personal

"El barro" se trata de una novela contemporánea que relata sucesos experimentados por el autor, Jesucho Igarzabal, a lo largo de su carrera como Juez penal de San Isidro. Vale aclarar que si bien, según nos comenta el autor, los casos son reales, fueron un poco modificados por el mismo de manera de no herir susceptibilidades y proteger la identidad de los actores.

Meritorio, empleado, funcionario y magistrado, nos cuenta el paso a paso de su carrera y como llego a ser juez penal. Algo que me resulto interesante de este capitulo fue su vivencia respecto al cambio de los juicios de escritos a orales, lo que significo tanto en su entorno y la estructura, como para él mismo.


Nada es lo que parece trata de un caso de okupas de una fábrica automotriz importante de la Argentina, debido al despido de algunos trabajadores. La participación de los trabajadores, empleadores, sindicato, policías y juez.

El ñoño en el corso, segundo caso que se nos presenta, una muerte en un corso y en el medio de una persecución. Nos cuenta un poco las jugadas del abogado defensor que no terminan muy bien.

Por último Una familia no muy normal, quizás el caso mas fuerte, el de un descuartizador. Nos meteremos en la declaración del imputado y en el juicio oral.

La pluma de Jesucho claramente hace saltar a la vista su perfil de abogado, describiendo con detalle y de un modo formal todos los casos. Para ser sincera no es mi tipo de lectura, pero logro captar mi atención e interesarme, y me agrado su manera de transmitirlo.

Muchas gracias Editorial Adarve por el ejemplar.

Cuéntenme.. ¿Les atrae este tipo de lecturas? ¿De qué otra profesión les gustaría saber las internas y conocer casos?

8 comentarios:

  1. Hola
    No conocía el libro. La verdad que nunca he leído nada parecido y creo que podría ser muy interesante darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Vaya, pues podría ser una lectura muy interesante, tomo nota. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es demasiado corto para mi gusto. Prefiero los libros con un poco más de desarrollo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y aunque pinta genial la verdad que me gustan las historias mucho más largas pues así tan cortas siempre me dejan con la sensación de querer más.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué bueno que te haya gustado el libro, me llama la atención que sean casos verdaderos, ver el paso del juez por un montón de cosas *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no me llama nada así que lo descarto. Me alegro de que lo hayas disfrutado 💜
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola "Entre libros, películas y series". Agradezco tu crítica y la tengo en cuenta, ya el solo hecho de que hayas leído el libro para mi es una satisfacción. Saludos y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar