Páginas

miércoles, 13 de febrero de 2019

Ciudades de Papel - John Green


Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta - Penguin Random House Grupo Editorial
Cantidad de páginas: 366
Formato: tapa blanda con solapas

Sinopsis

En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Opinión personal

"Ciudades de papel" se trata de una de las novelas juveniles de John Green, lanzada a la pantalla grande años después por Twentieth Century Fox. En mi caso es la primera novela del autor que leo.

Escrito en primera persona desde la perspectiva de Quentin, uno de los dos protagonistas la de historia. Un chico dulce, tierno y muy poco popular.
Quentin está enamorado de Margo Roth Spiegelman, nuestra otra protagonista, desde que esta se mudo en frente de su casa, cuando eran chicos.
Margo y Quentin fueron muy buenos amigos, pero con el tiempo, Margo se convirtió en una chica popular, y se terminaron por alejar.

Una noche, Margo entra por la ventana del cuarto de Quentin, para su sorpresa, y le pide le acompañe en una noche de aventuras. Al otro día desaparece, pero deja algunas pistas para Quentin. ¿Podrá encontrarla?

Sentí mucha empatía por el personaje de Quentin, realmente me encanto, pero no fue lo mismo con Margo. No termine de entender su búsqueda y el personaje me resulto un tanto molesto y egocéntrico por momentos.

La historia de amor que nos cuenta John Green, no queda solamente en estos dos protagonistas, sino que también conoceremos las historias de los personajes secundarios y su evolución, las cuales me gustaron mucho.

La pluma de John Green es muy ágil. La historia fluye de una manera muy amena, lo que permite leerlo rápidamente.

Luego de leer el libro vi la película. Hay varias cosas que no se mantienen fieles al libro, cosa que siempre me molesta un poco cuando pasa, pero en general me pareció una buena adaptación.
Con respecto a los actores, me ocurrió algo muy similar al libro. Ame a Quentin y Margo no me gusto.

Hace unos días hice una encuesta en Instagram acerca de la película, y las opiniones estuvieron muy divididas. Sé que no es una de las historias más populares o queridas de John Green, pero a mí me gusto bastante, por lo que seguramente estaré leyendo más de este autor.

" Cariño, esta noche tú y yo vamos a corregir un montón de errores. Y vamos a introducir errores en algunas cosas que están bien. Los primeros serán los últimos, los últimos serán los primeros, y los mansos heredarán la tierra."

" Te cuento lo que no me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que es realmente. Ves lo falso que es todo, Ni siquiera es duro como el plástico, es una ciudad de papel"

"La ciudad era de papel, pero los recuerdo no. Todo lo que había hecho allí, todo el amor, la pena, la compasión, la violencia, el rencor seguían manando desde mi interior."

¿Que libro de John Green me recomiendan? ¿Le gusto el libro Ciudades de papel? ¿Y la adaptación? Los leo :)

3 comentarios:

  1. Hola!
    Con los libros de este autor no me llevo muy bien jeje La película la vi hace tiempo y no me acabó de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Ví la película hace tiempo y me encantó, me divirtión muchísimo. A ver si me animo con la lectura de los libros de este autor. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A pesar de no ser una maravilla de libro, me gustó principalmente por los diálogos tan ingeniosos que tiene. Además, me reí mucho con los amigos del protagonista. En mi opinión, lo mejor del libro es el principio y el final, porque entre medias hubo partes que me parecieron algo aburridas.
    Besos!

    ResponderEliminar